Objetivos

El objetivo principal de la Escuela Ironman Taekwondo WTF es el desarrollo del Taekwondo en la ciudad de San Nicolás, la Provincia de Buenos Aires y toda Argentina.
Fundamentando el alcance, mediante este deporte a niños de 4 años en adelante, adolescentes y adultos de ambos sexos, a quienes por medio del Taekwondo podemos ayudar a crecer sanamente, alejarlos de los vicios, que tanto daño hacen a la juventud, brindar un espacio a aquellos que no practican ningun deporte, enseñarles valores, y darles una oportunidad si les gusta la competencia en la participacion de eventos deportivos, integrando los equipos de Ironman Taekwondo.
Desde lo pedagogico ofrecemos una enseñanza acorde a la edad de cada alumno respetando las etapas madurativas y cognitivas, dandole herramientas para la mejora motriz e intelectual, elevando la autoestima, para reafirmar la personalidad del educando.

The main objective of WTF Taekwondo School Ironman is the development of Taekwondo in the city of San Nicolas, the Province of Buenos Aires and throughout Argentina.
Basing the scope, by this sport to children 4 and older, adolescents and adults of both sexes, who by means of Taekwondo can help grow healthy, away from the vices, which are harmful to youth, providing a space those who do not practice any sport, teach values, and give them a try if you like the competition of sports participation, integrating Ironman Taekwondo teams.
From the pedagogical is an age-appropriate education for each student respecting the developmental stages and cognitive, giving tools to improve motor and intellectual, raising self-esteem, to reaffirm the personality of the learner.

Fundamentos y Conceptos



Cuatro mentiras y una gran verdad sobre los grados

INTERNACIONAL - 2016/02/09 - Interesante análisis del autor Juan Antonio García Ruiz, acerca de los grados o danes en nuestro arte marcial, con una desarrollada argumentación y una conclusión muy digna de apreciar.


El tema de los grados es un asunto bastante controvertido en el mundo no solo del Taekwondo sino de las artes marciales en general . Cada artista marcial hace una valoración personal de la importancia que pueda tener un grado, pero existen ciertas corrientes de pensamiento, en ocasiones erróneas. Queremos poner de manifiesto 4 cuestiones que a veces se dan por ciertas, y mostrar, tras un breve análisis, que tal vez y a nuestro juicio, no lo son. Completaremos esta reflexión con lo que consideramos una de las pocas afirmaciones ciertas que pueden hacerse en relación a los grados.


1. El Cinturón Negro acredita la maestría

Rotundamente falso. El neófito puede tender a pensar que un Cinturón Negro de cualquier arte marcial es un conocedor profundo del sistema, que ha alcanzado las más altas cotas marciales. En definitiva, un maestro. Pero todos sabemos que no es así. Empleando el símil de la carpintería, el Cinturón Negro no tiene nada que ver con ser un maestro carpintero, sino más bien con el aprendiz que sabe cortar con el serrucho, que puede clavar una puntilla, y que dispone de las habilidades necesarias para empezar a aprender el oficio, pero que aún no sabe fabricar un mueble. Un Cinturón Negro no es un artista marcial completo, es un primer paso de un proyecto de artista marcial que echa a andar.

2. A mayor grado, mayor nivel técnico

Pues, en los grados más altos, desde luego que no. El grado no representa solamente el nivel técnico. Al principio, en cinturones bajos, es posible. En estos casos la técnica puede ser el ámbito más importante del examen, y el color del cinturón reflejará en buena medida la capacidad técnica, aunque hay otras cosas. Pero según avanzamos, y especialmente a partir de grados como 4º o 5º Dan, el nivel técnico puede presuponerse, puesto que no se habría llegado hasta ahí sin él. En general, además de la técnica se tienen en cuenta otros factores, como la dedicación al arte en cuestión, los conocimientos adquiridos durante los años de práctica, la trayectoria como artista marcial y como profesor (si la hubiera), etc. Además hay que señalar que, normalmente, a mayor grado más edad y por tanto menos facultades físicas, que repercuten en la técnica. Es muy probable que un 3er Dan de 25 años exhiba una técnica más precisa que un 8º Dan de 80 años. ¿O no? Por tanto recuerda: cuando veas a algún maestro con un alto grado ejecutando técnicas y alguien te diga “no tiene nivel para ser 6º Dan, un 3er. Dan es mejor”, deberías preguntarte de qué estás hablando realmente.

3. Los grados “oficiales” son los que tienen valor real

Se habla de que los grados federativos son oficiales. Y es cierto. Tienen validez en oposiciones, promoción dentro de las administraciones públicas, etc. Están avalados por las federaciones deportivas correspondientes o los entes deportivos gubernamentales de cada país. Y ésta es la clave: federaciones deportivas y los entes deportivos gubernamentales. Las artes marciales, para muchos, no son un deporte. Y existe cierta incongruencia en que un ente deportivo otorgue grados marciales. Además, el ámbito territorial de estos diplomas “oficiales” es únicamente nacional. Por ejemplo, si un karateka español con un 4ºDan por la Federación Española de Karate va a Japón, podrá pedir a la Federación Japonesa una convalidación de su grado allí, pero tal vez no se lo reconozcan. O le reconozcan solamente el 1er Dan. Hay convenios con algunos países, pero no es nada universal, ni mucho menos.

Por otro lado, la falta de regularización permite que una asociación otorgue sus propios grados, con validez solamente en el seno de esta organización, pero que también serán “oficiales” si la asociación está debidamente registrada. Probablemente no servirán para obtener puntos en unas oposiciones, pero tienen todo el valor que el practicante quiera darles. Para un artista marcial, puede tener mucho más valor un grado reconocido por un maestro de prestigio internacional que por un tribunal federativo.

Y todo ello sin nombrar aquellas artes marciales que no se encuentran incluidas como disciplina asociada a ninguna federación, lo que imposibilita la obtención de un diploma oficial. ¿Quién otorga los grados “oficiales” de Krav Maga? ¿Los cinturones y danes de Aikido no tienen validez?

Ojo, hablamos de grados, no de titulaciones de enseñanza. Éstas ya han sido reguladas por el estado y solamente pueden ser otorgadas por la administración pública.

4. Un alto grado es un buen maestro

O no. Un buen maestro suele ser un alto grado, pero no lo es necesariamente. Del mismo modo, un alto grado puede ser un buen maestro, pero también puede no serlo.

Ser un buen maestro seguramente requiere del nivel técnico, de conocimiento y experiencia marcial que puede asociarse a un grado alto, pero también de cualidades que nada tiene que ver directamente con las artes marciales: vocación de enseñar, habilidades de comunicación y capacidad para dirigir un proceso de aprendizaje. No todo el mundo sabe transmitir sus conocimientos, su experiencia, sus sensaciones, ni inculcar los valores por los que se rige su vida. Los que sí saben hacerlo… esos son los buenos maestros.

En definitiva, podemos decir sin temor a equivocarnos que los grados tienen el valor que les queramos dar, pero el que manda de verdad es el tatami. La manera de comportarse, la comprensión de la práctica, la ejecución de la técnica y lo que uno transmite en el tatami; es imposible sustituir todo esto por un diploma, un carnet o un cinturón de colores.

Teniendo en cuenta todos estos factores… ¿a quién le importa el grado?

Fuente: Blog de Artes Marciales Kidokan
Juan Antonio García Ruiz, Exclusivo MasTKD















El Taekwondo y los Juegos Olímpicos





Es algo que debemos tener en cuenta



Cinturones y Formas


Como doblar el Dobok






¿Se imagina todo lo que su hijo puede lograr en Taekwondo?
   El Taekwondo ofrece a los niños un mundo de amplias posibilidades de desarrollo, desde la educación, la salud, la psicomotricidad, el deporte y la sociabilización.

  Es un lugar para ganar amigos, las amistades creadas practicando  Taekwondo  son solidas y duraderas y tienen su base en el respeto mutuo.

    Hay niños con problemas de sociabilización o de relación que con la práctica  del  Taekwondo  superan gradualmente sus dificultades, potenciando  así sus capacidades.

  Encontrar un lugar en el gimnasio con sentido de pertenencia, en un ambiente ameno y agradable, y practicar Taekwondo con un grupo saludable ajeno a los vicios que enferman y contaminan a los jóvenes de hoy en nuestra sociedad.

   Pueden inscribir a sus hijos en nuestra escuela Iron Man de Taekwondo WTF en donde se les enseñara: respeto, disciplina, autocontrol, justicia, cortesía, perseverancia, autodefensa, mediante la práctica de este Arte Marcial y deporte Olímpico, realizando la actividad física mas recomendada actualmente en el mundo  para la formación de niños en edad escolar.

   Los niños reciben la mejor actividad física, técnica  y lúdica, excelente trato, aprenderán disciplina, buenos modales, respeto a sus maestros, padres, hermanos y compañeros, así como por si mismos. Aprenderán autoestima, ganando  rangos de cinturones, asi tendrán autoconfianza y una actitud positiva, que se transmitirá en la escuela y en su vida cotidiana para siempre.

  Todos los trabajos son programados,  coordinados y supervisados por profesionales.

   Contamos con elementos de seguridad, como protecciones, pisos de goma eva encastrable especialmente para caídas, elementos de golpeo, guantes de focos, palmetas,  bolsas, cabezales, protecciones de tronco etc. Para que los niños puedan practicar sin miedo y con alegría disfrutando en todo momento del arte marcial y del deporte de  Taekwondo .

   Lo invitamos a visitar nuestra escuela

   Recuerde que impulsamos un taekwondo diferente, un  deporte Olímpico , para que su hijo acceda a mucho más que un simple deporte, si realmente quiere ser un competidor tendrá posibilidades de que sus logros no queden a nivel local, sino que puedan tener una proyección nacional e inclusive internacional.

  El Taekwondo también permite la posibilidad de hacerlo como una actividad recreativa que no tiene límite de edad, ni sexo, ni condición física, toda persona que desee practicar Taekwondo lo puede hacer y ello le permitirá mejorar su calidad de vida y también le servirá como auto defensa.

  Los jóvenes y adultos encuentran en la práctica del taekwondo un sistema de autodefensa único en el mundo, que brinda seguridad, equilibrio, aumento de la concentración, (importante para el estudio y el trabajo) además de muchos otros beneficios.

La escuela   Iron Man de Taekwondo WTF   apunta a una formación del alumno donde se le respete sus características individuales, priorizando la salud, el deporte, la educación, los valores, la seguridad y la disciplina.

















La Flexibilidad 
como componente del proceso de entrenamiento 
técnico-deportivo

Introducción:
La Flexibilidad es una cualidad presente en nuestros movimientos y se manifiesta en las actividades diarias, la que nos permite relacionarnos con los objetos con mayor o menor eficiencia, nos permite alcanzar objetos lejanos y nos permite realizar además, diferentes movimientos sin alcanzar elevados niveles de fatiga.

En el campo de la Educación Física y en el Entrenamiento Deportivo, la Flexibilidad se acepta como una capacidad a desarrollar con el objetivo de ayudar en el proceso de calentamiento de los alumnos, para garantizarles una buena recuperación y en algunos deportes para garantizar el éxito, como en aquellos que se caracterizan por la demostración de la eficiencia en flexibilidad en el terreno competitivo. Entre estos deportes tenemos el Taekwondo y casi toda la totalidad de los deportes del grupo de Arte Competitivo y Coordinación.
En el área del Entrenamiento Deportivo y fundamentalmente de la Flexibilidad como capacidad motriz, es importante concluir que los pasos metodológicos para el desarrollo de  esta capacidad parten del criterio de estirar primero para flexionar después.

Existen diferentes tipos de trabajo en la flexibilidad; La modalidad activa y la Pasiva.
Se entiende, por movilidad o flexibilidad activa cuando el ejecutante realiza la acción por si mismo sin ayuda externa y  por movilidad o flexibilidad pasiva cuando el ejecutante es ayudado de alguna manera para lograr los grados necesarios de apertura o elongación.
En ambos casos el principio de “estirar” está determinado por una doble condición; la condición elástica y la condición plástica del tejido conectivo. La condición elástica es la posibilidad de regresar a la posición inicial, luego del estiramiento y la condición plástica está demostrada en el mantenimiento de cierto aumento de grados en las articulaciones, así como el logro de acciones de mayor amplitud y coordinadas con retraso de la fatiga y la aparición del dolor, como en el caso de los deportistas entrenados que ganan desempeño con el mejoramiento de la flexibilidad.

Consideraciones generales o factores que afectan la flexibilidad:
1.      Género: El sexo femenino es más flexible que el masculino, según K. Rachev, 1985; Holland, 1968.
2.      Edad; A medida que la edad cronológica aumenta, la flexibilidad disminuye y asimismo la posibilidad de desarrollarla más allá de un 40% de sus valores iniciales, según K.Rachev 1985.
3.      Tipo de articulación. La amplitud anatómica definida por el tipo de articulación impide lograr muchos más grados de flexibilidad, en sujetos no entrenados.
4.      Temperatura. La temperatura interna de músculos y tendones así como un medio externo muy frío afectan definitivamente al mejor desarrollo de la flexibilidad. Mientras más cálida la temperatura externa, mayor será la posibilidad por medio del calentamiento normal en la actividad, de lograr una mejoría en el desarrollo de la flexibilidad.
5.      Ejercicios de fuerza: El desarrollo de las capacidades de fuerza, sin un mantenimiento y desarrollo racional de la flexibilidad, pueden interrumpir el mejoramiento de esta última, debido al endurecimiento por hipertrofia de las fibras musculares que “frenan” la capacidad de stretching. Esto está comprobado en los deportes en los que el desarrollo de la fuerza en edades tempranas puede “bloquear” no sólo la flexibilidad, sino incluso el crecimiento longitudinal del hueso.
6.      Experiencia motriz o grado de entrenamiento. El individuo entrenado obtiene mayor ganancia en el desarrollo y mantenimiento de la flexibilidad que la persona no sometida a un régimen de entrenamiento.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
La flexibilidad es una cualidad innata que es susceptible de desarrollarse por medio de los ejercicios adecuados.
La capacidad motriz de flexibilidad está condicionada por factores genéticos y medioambientales.
Esta capacidad motriz influye en el desarrollo y perfeccionamiento de todas las capacidades motrices susceptibles de ser entrenadas.
Existen diferentes regímenes de trabajo que deben ser aplicados de acuerdo a las necesidades de los sujetos que estamos entrenando.
Nunca debemos olvidar el concepto del calentamiento con ejercicios propios de flexibilidad para relacionarlos con otras capacidades.
Recordemos que las cualidades motrices son innatas y que se convierten en capacidades motrices cuando las entrenamos y las medimos para observar hasta donde ha llegado cada indicador en su rendimiento.

Deporte de Alta Calificación. Revista Cubana de Medicina del Deporte. La Habana, 1996.
Autor: Dr. Regla Alejandra O’Farrill Hernández Pais: CUBA
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 ¿Qué entrenamos en la competición de formas?
Entrenar formas implica un trabajo metódico de varios aspectos de la persona.

Los objetivos que nos proponemos en las clases de poomse están dirigidos al desarrollo de las cualidades físicas y psicológicas necesarias para un real progreso del competidor.

No se trata únicamente de repetir un camino hasta el hartazgo, si bien la repetición es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la destreza y dominio de una forma. La repetición de una forma también debe realizarse con método.

Uno de los aspectos más difíciles para elevar el nivel de un practicante es justamente lograr que la "repetición" de su forma sea un trabajo conciente, donde al realizar nuevamente el taeguk o el poomse SE BUSQUE UN CAMBIO respecto del anterior.

Esto significa que siempre hay que tener la mente enfocada en la mejora de algún detalle, movimiento o cualidad. De este modo, la aparente "repetición" se transforma en una espiral de progreso.

En general, el practicante que sólo repite la forma sin orientación sobre qué es lo que debe corregir y obtener suele terminar aburrido y sin deseos de competir, además de reiterar sin cesar los vicios o errores técnicos. La repetición en este caso produce el efecto contrario afirmando lo que no sirve.

En las clases de formas trabajamos intensamente en la conciencia corporal para que cada uno pueda practicar luego solo y hacer su propia autoevaluación.

Repasamos todos los aspectos técnicos de las nuevas modalidades de la WTF y realizamos ejercicios para desarrollar la propiocepción, o sea, sentir nuestro cuerpo. como está su eje, posición, balance, equilibrio, fuerza, etc.

Pero sentir nuestro cuerpo es sólo el comienzo, después viene el trabajo sobre aquello que percibo incorrecto en mis movimientos o posiciones.

Allí es donde necesitamos realizar ejercicios de preparación física específica para mejorar las valencias atléticas que nos ayudarán a corregir y mejorar nuestro poomse.

En resumen, las clases de formas del Gimnasio Iron Man Taekwondo WTF  proponen:

Desarrollar en el practicante el deseo para la práctica de formas de competición
Brindar herramientas y recursos para el trabajo individual y la autoevaluación
Entrenar las formas dentro de los últimos estándares WTF
Elevar el nivel de la ejecución de las formas mediante ejercicios especiales que mejoran las valencias atléticas específicas (Fuerza-Potencia , Equilibrio , Balance , Coordinación, etc)
Trabajar los aspectos psicológicos del practicante para mejorar su estado de ánimo frente a la competición y disminuir los factores que bloquean su desempeño


¿De qué manera puedo ayudar a mi hijo en su deporte?


Ayudar a mi hijo :   LA AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA, un aspecto muy importante frente al deporte y la competencia...
En los tiempos en los que vivimos, muchas veces, como padres, se nos dificulta contener, acompañar o entender los procesos por los que atraviesa un niño que practica un deporte con algún grado de competencia, por lo que la construcción de una autoestima saludable, deviene en fundamental…

¿De qué manera puedo ayudar a mi hijo a atravesar lo competitivo? ¿Cómo puedo ayudarlo a que crezca, entrene y se vincule eficazmente a través del deporte?

La autoestima, pilar fundamental a la hora de enfrentarse a la adversidad (tanto dentro como fuera del ámbito deportivo) se construye a partir de lo cotidiano, por lo tanto como padres, es posible ayudar a establecer las bases de una autoestima saludable. ¿Cómo? A continuación algunos aspectos a tener en cuenta:
Alentando sus logros. Sin evitar marcar sus errores. No debemos presentar lo que ha hecho mal como que está bien, pero sí debemos guiarlo para que comprenda en qué se ha equivocado.
Dándole la oportunidad de que sea autónomo al enfrentar conflictos y que lo haga basándose en sus propias habilidades.
Haciéndole notar los errores de sus actos, sin criticar su persona. Evitemos etiquetarlo. Cuando necesitemos explicarle que lo que ha hecho no está bien, diferenciar claramente de lo que es su persona. Esto significa expresarle: "Eso está mal", nunca le diremos: "Eres un desastre".
Devolviéndole una imagen positiva y ajustada de sí mismo. Sin exagerar, lo ayudamos a crear su propia capacidad de autocrítica.
Asegurarle nuestro cariño y afecto incondicional, independientemente de sus logros y comportamiento. El niño necesita sentirse seguro y querido por sí mismo.

Todos aspectos que exigen una mirada atenta y una escucha abierta por parte de los adultos para con los niños. Y ante todo, esto ha de basarse en el cariño y respeto que les debemos a estos seres que pugnan por crecer, desarrollarse y expresar sus capacidades de la mejor manera posible, acompañados por sus padres.





Grados y cinturones WTF
 

Los cinturones ordenados de más inexperto a más experto son:
    10º GUP-"Blanco"
    9º GUP-"Naranja"
    8º GUP-"Amarillo"
    7º GUP-"Amarillo punta Verde"
    6º GUP-"Verde"
    5º GUP-"Verde punta Azul"
    4º GUP-"Azul"
    3º GUP-"Azul punta Roja"
    2º GUP-"Roja"
    1º GUP-"Roja punta Negra"
    1º DAN-"Negro"



¿Qué es el Taekwondo?
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El Taekwondo es una de las artes marciales tradicionales de Corea más sistemática y científica, que enseña no sólo las habilidades físicas de pelea. Es una disciplina que muestra formas de realzar nuestro espíritu y nuestra  vida a través del entrenamiento de nuestro cuerpo y mente. Actualmente, se ha convertido un deporte global, que ha ganado reputación internacional y se encuentra entre los deportes oficiales de los Juegos Olímpicos.

Miremos más de cerca el significado de la palabra “Tae” “Kwon” “Do”. Está compuesta por  tres partes como se puede ver en su ortografía en español, aunque es una sola palabra en Coreano. “Tae” significa “pie”, “pierna” o “pararse sobre”; “Kwon” significa “puño”, o “pelea” y “Do” significa “forma” o “disciplina.” Si ponemos estas tres partes juntas, podemos ver dos conceptos importantes detrás del “Tae Kwon Do”

Primero, el Taekwondo es la forma correcta de utilizar el Tae y el Kwon “Puños y Pies o todas las partes del cuerpo que están representadas  por los  puños y los pies. Segundo, es una forma de controlar o calmar peleas y mantener la paz. Este concepto se deriva del significado de Tae Kwon ‘poner puños y pies bajo control’  [ó ‘pararse en los puños’]. Así el Taekwondo significa “la forma correcta de utilizar todas las partes del cuerpo para detener peleas y ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico.”
 
El Taekwondo  se ha venido desarrollando junto con los 5000 años de historia Coreana, siendo llamado por diversos nombres durante este tiempo. En Corea, el Taekwondo comenzó como un arte marcial de defensa llamada “Subak” o “Taekkyon” y se desarrolló como una manera de entrenar  el cuerpo y la mente en el antiguo reino de Koguryo, bajo el nombre de “Sunbae.” En el período de Shilla, se convirtió en la columna vertebral de  Hwarangdo, que tuvo como objetivo el producir los líderes del país

El Taekwondo moderno es similar a las artes marciales de otros países Orientales y comparte algunas características con estos, porque en el curso de  su evolución, éste ha ganado estilos muy diferentes que existían en las artes marciales de los países que rodean a Corea como Japón y China.
  
Pero el Taekwondo es muy diferente a muchas de las artes marciales orientales. Primero,  físicamente es muy dinámico, con movimientos activos que incluyen un espejismo de habilidades con el pie. En segundo lugar, por principio los movimientos físicos están en armonía con la mente y la vida como conjunto. Tercero, posee actitudes dinámicas desde otra perspectiva.
 
El Taekwondo se puede caracterizar por la unidad: la unidad del cuerpo, mente, y vida, y la unidad de la pose [“poomsae”] y de la confrontación, y de agrietarse. Cuando usted práctica Taekwondo, debe tener su mente en paz, sincronizar su mente con sus movimientos y extender esta armonía a su vida y a su sociedad. Así es cómo en el Taekwondo el principio de movimientos físicos, el principio del entrenamiento de la mente y el principio de la vida se convierten en uno solo e igual. Por otra parte, una correcta poomsae conduce a una confrontación correcta, que producirá eventualmente gran energía destructiva.
 
¿Cómo podemos alcanzar  tal unidad en Taekwondo? 
El Taekwondo es un estilo de vida, como tener un trabajo, formar una familia, luchar por una causa o cualquier otra ‘raison d´etre’. Lo que hace del Taekwondo diferente de estos, es que es una actividad para la supervivencia frente a situaciones extremadamente antagónicas. Uno siempre debe superar al enemigo que está intentando causar daño. Pero ganar una pelea no es suficiente para garantizar la seguridad personal, porque el enemigo puede recuperarse y atacar otra vez. Es más, puede haber muchos otros enemigos además del que acaba de ser derrotado. Uno no puede sentirse seguro a menos de que se tenga paz permanente. Para lograr esta paz permanente o duradera, se necesita la unidad. Éste es el objetivo del Taekwondo. De lo contrario el Taekwondo no sería nada diferente de las habilidades de las riñas callejeras.
 
El Taekwondo persigue el crecimiento armonioso y el perfeccionamiento de la vida con sus actividades únicas. Ésta es la razón por la cual se puede decir que el Taekwondo es una forma de vida. Para permitirnos finalmente llevar vidas más valiosas, haríamos bien al descubrir los principios de guía que se encuentran profundamente ocultos en el Taekwondo.
http://www.wtf.org/wtf_spanish/site/about_taekwondo/taekwondo.html
 

Los Principios Filosóficos del Taekwondo
La filosofía del Taekwondo es muy especial, pero ¿Qué la hace tan especial? Si aprendemos la filosofía de los libros, tendemos a olvidarnos de ella tan pronto como los cerramos, porque no está relacionada con nuestras vidas actuales. Pero puesto que el Taekwondo está conectado con nuestras vidas con cada uno de nuestros movimientos, no podemos olvidarnos nunca de su filosofía.



Esto es, la filosofía es una de las acciones que se puede aprender de otras acciones y de nuestras actividades cotidianas. La filosofía del Taekwondo representa los principios de cambio y de movimiento en los seres humanos. También representa los principios de nuestras vidas, ya que la vida consiste en nuestros movimientos. Por lo tanto, podemos decir que el Taekwondo es en sí una filosofía. Podemos entender la filosofía del Taekwondo practicando el Taekwondo, y esta comprensión debe llevarnos a entender y mejorar nuestra vida. Los principios del Taekwondo se pueden explicar de varias maneras, aunque aquí lo explicaremos simplemente con el principio de “Sam Jae” [tres elementos], el principio de “Eum” [lo negativo o la oscuridad] y del “Yang” [lo positivo o el brillo]. El “Sam Jae” se refiere a “Cheon” [el cielo], a “Ji” [la tierra], y a “In” [el hombre] y a los principios que los concierne. En los países orientales, se ha reconocido como el principio central que explica los cambios de todo en el mundo. El “Sam Jae” y los cambios de “Eum” y del “Yang” constituyen los “ocho Trigramas para lo Divino ” en el “Libro de los cambios.” El principio de Sam Jae se ha acentuado en países orientales, especialmente en Corea. Si entendiéramos el principio del Taekwondo, podríamos entender todas las habilidades y la profundidad espiritual de este arte marcial. El principio de Eum y del Yang también se ha acentuado en países orientales como el principio central de la vida. Éste establece que todo tiene un lado opuesto. Este principio explica varias formas de cambios, pero viene de “Taegeuk” [el gran absoluto], que representa la última demanda de que Eum y Yang eran uno y el mismo. Si entendemos el Taekwondo de acuerdo con este principio, encontraremos una solución y cambiando continuamente las habilidades, nunca nos quedaremos estancados en cualquier situación. Después de que entendamos estos principios filosóficos del Taekwondo, podremos encontrar maneras apropiadas de entender y desarrollar nuestras vidas.